El paradigma del jugador de fútbol en cuanto a su entrenamiento y preparación está cambiando. Desde Paco Seirulo y su jugador como estructura compleja la forma de rendimiento del jugador y su preparación ha dando un vuelco de 360 grados. Te contamos la estructura compleja del jugador
La mayoría de los profesionales que trabajan en el fútbol y que ya cuentan con algunos años de rodaje dentro de un campo de juego, por un lado, y los nuevos profesionales por el otro, se encuentran en un periodo de transición entre lo conocido y lo desconocido.
El acceso a bibliografía especifica sobre todo basada en los deportes de equipo, hace que estemos en una etapa de grandes posibilidades, que nos permitirá encontrar una nueva forma de comprensión del juego y el jugador. Con lo expresado apunto a una mejor relación costo – beneficio en términos de preparación grupal e individual.
Sin lugar a duda, Francisco Seirul-lo Vargas es la persona que más a influenciado a nuestros profesionales con sus extraordinarios aportes que cada vez, con el avance tecnológico, podemos disfrutar.
Al punto que quiero arribar es al siguiente, entender que la comprensión del juego y del jugador cambio no es nada nuevo, por este motivo sentarse y diagramar un programa de entrenamiento para un equipo profesional u amateur y no basarme en las ciencias de la complejidad es un disparate monumental. Dicho paradigma se basa en la interpretación de la persona, el medio y los fenómenos sociales.
El fútbol es incertidumbre, variables, orden y desorden, sorpresa, estados de ánimo, pero sobre todo adaptación momentánea a todas las palabras anteriores.
Ante esta realidad insoslayable debemos comenzar a desmenuzar al principal actor de esta gran lucha estratégica, llamado jugador de fútbol.
Según Francisco Seirul-lo Vargas el deportista está constituido por estructuras que lo configuran:
“Podemos interpretar al deportista como una estructura hipercompleja configurada por interacciones y retroacciones entre estructuras:
Estas estructuras que lo componen son:
- Estructura Condicional
- Estructura Coordinativa
- Estructura Cognitiva
- Estructura Socio – Afectiva
- Estructura Emotivo – Volitiva
- Estructura Creativo-Expresiva
- Estructura Mental
- Estructura Bioenergética
ESTRUCTURA CONDICIONAL
En esta estructura basado en las cualidades físicas (fuerza, velocidad, resistencia, etc.), dentro de la literatura nos encontramos con que “en la fuerza está la génesis de la motricidad y por ello en su optimización radica la de los movimientos. La fuerza es la única capacidad básica, el resto no son sino formas de expresarla o, si se prefiere, evaluarla”.
En resumen, la capacidad física fundamental es la fuerza, en la cual se sustentan las demás cualidades (RPA, RESISTENCIA, ADM, POTENCIA, VELOCIDAD, COORDINACIÓN. Estas cualidades cuando se relacionan pueden cumplir alguna de las siguientes funciones:
- ayudan a mantener los niveles de fuerza
- son dependientes directos de la fuerza
- participan como capacidades físicas facilitadoras
ESTRUCTURA SOCIO AFECTIVA
En el fútbol cobra radical importancia el componente socio afectivo, no es una frase armada, pero no se conoce equipo que no gane un partido si la colaboración de sus compañeros de ruta. Las relaciones interpersonales e intergrupales que se establecen son responsables del éxito al cual se aspira cuando se compite.
Según Seirul-lo (2017) “Cada jugador implica y optimiza su estructura socioafectiva siempre que vive situaciones en las que está comprometido afectivamente con los demas individuos conn los que necesariamente coopera, compite, acepta o rechaza”.
ESTRUCTURA COGNITIVA
El conocimientos y reconocimiento de la información para que el jugador realice las acciones que el juego demandan componen las capacidades cognitivas, que representan las capacidades humanas de vital importancia para el fútbol.
El entrenador debera estimular está capacidad para que el jugador, al encontrarse inmerso de diferentes respuestas mediante acciones como remate, salto o lucha, etc. Pueda reconocerlas y actuar del modo más eficaz y eficiente ppsible. Incorporando la interacción con adversarios, elemento principal (balón), compañeros de equipo y arbitros.
ESTRUCTURA COORDINATIVA
Se considera a la TAREA, como el vehiculo que permite relacionar al deportista con el elemento, y las acciones que se presenten en el juego. La tarea permite que exista interacción, que los esquemas motrices, cognitivos, condicionales se modifiquen y puedan cambiar. Todo esto llevara a lograr el proceso de optimización del deportista.
“La tarea es la llave que nos permite entrar y modificar al deportista, debemos adaptar las tareas planteadas a sus necesidades sabiendo que estan van a cambiar continuamente a lo largo de su vida deportiva”
El profesor Seirul-lo ha clasificado y estructurado la estructura coordinativa con el fin de contribuir a la expresión del movimiento en 3 niveles:
Capacidades de Control del Movimiento (1° Nivel):
- Discriminación kinestésica
- Diferenciación segmentaria
- Variabilidad del movimiento
- Combinación de movimientos
- Control guiado del movimiento
- Fluidez y relajación del movimiento
- Amplitud del movimiento
Capacidades de Implantación del Movimiento en el Espacio (2º Nivel):
- Orientación
- Direccionalidad
- Localización
- Ubicación
- Equilibrio estático-dinámico
Capacidades de Adecuación Temporal (3° Nivel):
- Anticipación y reacción motriz
- Diferenciación rítmica
- Variabilidad rítmica
- Adaptación rítmica o temporal
Biblio Apunte Seirulo-lo Planificación en los Deportes de Equipo
ESTRUCTURA EMOTIVO – VOLITIVA
Es aquella que nos mueve a hacer acciones por las cuales conseguimos la satisfacción del deseo personal de obtener reconocimiento, fama, dinero o simplemente la satisfacción de haber hecho bien la tarea. La podemos relacionar con las necesidades personales del individuo y que supondrán que este se mueva para satisfacerlas. Las necesidades a satisfacer, la urgencia en la actuación para satisfacer las expectativas del grupo, en un determinado episodio del juego, activan los sistemas de la estructura emotivo-volitiva (Seirul·lo, F.; 2004).
Según Xavier Damunt yLaia Letosa(2015) publican un artículo en el Magazine The Tactical Room (https://www.martiperarnau.com/) podemos decir que “lo que mueve el deportista a hacer una tarea y, en general, a practicar el deporte se puede dividir en dos necesidades: la que proviene de su interior, o intrínseca; y la que proviene del exterior, o extrínseca.
La extrínseca es aquella que recibe el deportista por parte de otras personas de forma directa o indirecta; ya sea con el reconocimiento de compañeros o de la sociedad, el dinero o, desde un punto de vista punitivo, para evitar un castigo de, por ejemplo, el entrenador, los compañeros de equipo o de la prensa. Esta es la que más dominan los entrenadores, ya que por la propia definición es relativamente sencillo que el entrenador, al ser una persona externa al deportista, pueda intervenir en el deportista mediante el uso de ella.
En cambio, la conducta intrínsecamente motivada es aquella que no tiene otro objetivo que el propio placer o interés personal en realizarla. La motivación intrínseca, por tanto, encuentra su fundamento en una serie de necesidades psicológicas definidas que incluyen, entre otras, la causación personal, la efectividad y la curiosidad (Monroy, A. Y Sáez, G.; 2011).
En cuanto a los humanos, la conducta motivada intrínsecamente se debe a una necesidad (psicológica) innata de sentirse competente y de sentirse autodeterminado (Limonero, J; 2003). También la búsqueda y el desarrollo de relaciones seguras y conectadas con otros (Giesenow, C; 2015). Por tanto, podemos subdividir la motivación intrínseca en la búsqueda de la competencia, de la autonomía y de las relaciones”.
ESTRUCTURA CREATIVO – EXPRESIVA
Es la estructura que consiste en tratar de sacar la originalidad del jugador y todos sus conocimientos.
La sorpresa entra en juego en esta estructura en donde el jugador deberá desarrollar un grado de inteligencia para manifestar creatividad frente a sus adversarios y al mismo tiempo comprender las acciones sorpresivas de sus compañeros de equipo.
Es determinante que el jugador se sienta cómodo y confiado de sí mismo, para que su creatividad aflore, en está estructura juega un rol fundamental el entrenador y su grado de intervención prohibitiva o facilitadora de creatividad.
ESTRUCTURA MENTAL
Se refiere a como se relacionan todas las estructuras entre si y sobre todo cuando el balón se encuentra en juego. Como el jugador va manifestando respuesta a situaciones cambiantes e imprevistas (ir ganando o perdiendo un partido, situaciones arbitrarias desfavorables o no, etc.) que desequilibran su estado habitual y lo obligan a que pueda ajustarse a las nuevas situaciones e incorporarlas a su configuración inicial.
ESTRUCTURA BIOENÉRGETICA
Mover, pensar, decidir, reaccionar y diferentes acciones que se manifiestan en una competición requieren energía. Está energía se condiciona de acuerdo con situaciones y acciones que, con relación a su grado de dificultad suponen mayor o menor gasto energético. El entrenamiento invisible (alimentación, descanso, suplementación, vida social y familiar, etc.) se encarga de compensar este desequilibrio producido, siendo fundamental en la performance del deportista.
“Hay que considerar a cada estructura como la manifestación de procesos subyacentes. Es decir, que los procesos, toda una red de relaciones dinámicas entre sistemas, se manifiestan a través de las que llamamos estructuras. Y las que nosotros llamamos tradicionalmente capacidades no son otra coa que formas de evaluación sectorial de parte de los procesos que acontecen en algún sistema que configuran una determinada estructura”
Si quieres profundizar en la estructura condicional y la preparacion fisica te recomendamos nuestro curso online:
BIBLIOGRAFÍA:
- https://www.martiperarnau.com/optimizacion-de-forma-preferente-de-la-estructura-emotivo-volitiva-la-motivacion-intrinseca/
- Seirul·lo Vargas, F. (1998). Planificación a Largo Plazo en los Deportes Colectivos.
- Curso sobre Entrenamiento Deportivo en la Infancia y la Adolescencia. Escuela Canaria del Deporte. Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias
- Francisco Seirulo.Lo Vargas. (2017). El entrenamiento de los Deportes de Equipo. Barcelona: Gráficas MB (Pallejá).