Manuel Pombo, palabra de experto.

Manuel Pombo es profesor titular de la Universidad de la Coruña desde 1990 y entrenador y preparador físico de Fernando Vázquez. Ha pasado por equipos como Mallorca, Betis,Oviedo o Deportivo de La Coruña.

Su larga carrera y dilatada carrera en el mundo del fútbol nos ha permitido conocer su visión acerca de adonde va el fútbol o como ha evolucionado este deporte en los últimos años. 

En esta entrevista, Manuel, nos deja muchos conceptos clave para entender la preparación física y la prevención de lesiones en fútbol. 

Comenzamos.

  • Hola Manuel, gracias por tu tiempo. Comenzamos por la primera pregunta ¿Que importancia tienen las tareas dentro de una metodología de trabajo y  como se relaciona está?

Inicialmente cada grupo de trabajo tienen su propio de funcionamiento, por lo que lo que puedo hablar es de mi método de trabajo con mi entrenador. En este sentido, al principio empecé con unas relaciones en el aspecto metodológico y con los años hemos ido evolucionando.  

Una de las evoluciones que hemos tenido, es que a mi, mi entrenador lo que me pide es que dentro del microciclo de trabajo, yo le diga, donde va la fatiga. Como gestiono yo la fatiga. Él, en los espacios que quedan para las tareas técnico tácticas dentro del entrenamiento, las ubica donde mejor puedan funcionar. 

Entonces inicialmente, si el domingo ha habido un problema táctico importante, y el miércoles, en el  mejor momento del aprendizaje motor, lo lógico es que yo haga el calentamiento y él, el trabajo táctico. Para que los jugadores perciban mejor aquello que es interesante de ver. No que yo haga el trabajo de calentamiento y de preparación física y luego venga el trabajo de él, bajo fatiga. 

Lo importante para mi técnico, es la parte técnico táctica, siempre lo ha sido, saber cual es el mejor día y el espacio de ese día para:

  • si yo quiero trabajar aprendizaje y percepción,
  • o por otro lado, yo quiero fatiga sobre aspectos tácticos, para ver como funcionan los aspectos tácticos sobre fatiga. 

Para mi siempre ha sido, una primera idea, yo diseño los indicadores de carga de los días y él trata de colocarse en el lugar donde mejor pueden cumplirse esos objetivos a nivel táctico. 

Todo esto lo decide él. Trabajar con fatiga o no. 

En aspectos tácticos decisionales, cuando hay fatiga normalmente los problemas decisionales son más difíciles y hay mas errores. Cuando entras en el centro de juego con menor índice de fatiga percibes y controlas mejor. Eso es algo que el entrenador tiene que decidir. 

Cuando hay problemas en los partidos, normalmente en las semanas siguientes busca tareas, que permitan que los jugadores perciban esas tareas y sepan gestionar esos problemas. 

Es un aspecto metodológico clave en la relación del entrenador con el preparador físico. Como yo le ayudo a mi entrenador a gestionar la fatiga y la recuperación entre partidos y la carga del microciclo.

  • ¿Y esas tareas que propone él, tu también las mides de alguna forma?

Inicialmente el fútbol es un deporte perceptivo decisional , no se puede evaluar bajo parámetros fisiológicos, las decisiones del jugador. 

En mi experiencia lo importante es el aprendizaje. No se puede cuantificar el aprendizaje. O aprendes o no aprendes. El problema fundamental es que la ventana se abra para entender lo que tu le explicas. 

Hay dos tipos de decisiones en el fútbol. Cuando se toma una sola decisión el fútbol es muy fácil. Por ejemplo, te hablo de un 10 contra 10 a dos toques , el equipo que posea la pelota es capaz de aguantar 10 minutos, porque la decisión es solo poseer la pelota. 

Pero el juego real significa, que mi proyecto y el proyecto de mi compañero se tienen que coordinar. Debe haber comunicación entre los proyectos de los compañeros dentro del campo, coordinarse. 

Para mi ese es el guión más importante que le pasa el entrenador a sus jugadores , el que los proyectos comunes sean proyectos que funcionan. Lo importante es que la pelota circule fácil. 

Al final el fútbol es: yo tengo tengo a las diez piezas, que se tienen que mover y al mismo tiempo mueven a las otras diez para que el balón caiga en el área pequeñita y uno de los míos le pegue. 

  • Ahora se habla mucho del plano micro del jugador. ¿Que opinas sobre esto?

Bueno, lo importante es el guión del equipo y el guión del equipo es interpretar los momentos del juego bien. Entonces tengo que saber, que tareas uso y como aprenden mis jugadores para manipular esos espacios decisionales. 

Lo que quiero que entendáis, es que el preparador  físico es el gestor de la fatiga y lo que pueden significar en la semana los escapes. Los escapes significa que un jugador ha estado subestimulado ese día y ese escape puede corregirlo. O un jugador sobreestimulado ese día y puedes corregirlo. 

Entonces los indicadores de carga podríamos ser más interesantes desde ese punto de vista, para ver esos escapes que pueden haber en algunos jugadores. Pero ese escape es fisiológico y mecánico. Por eso, puede que un un time motion (tiempo de trabajo) bajo, hayas aprendido mucho. Y con un time motion alto puede que no hayas aprendido nada. 

Si nosotros observamos ahora que las teorías del estrés psicológico han evolucionado mucho, nos damos cuenta que el estrés lo regula el cerebro, no el músculo y ahí empezamos a meternos en campos muy amplios. Ahí entramos en un mundo más nuevo, en el que no valen las métricas lineales. Tenemos otras métricas, que tienen mayor relación con el rendimiento tal vez. 

Y después esta que el fútbol es manejar a personas, los factores emocionales  son importantes. Un partido no deja de ser la gestión de unas emociones colectivas. El tema es que nosotros, tenemos que ver lo holístico,  la integración en el todo. Por eso el leer  esos aspectos y saber diseñar aspectos para que las sinergias entre los jugadores se potencialicen es arte y ciencia. Pero sobre todo arte y creatividad.

Después esta que cada jugador  es un mundo. Como personas, funcionan  de diferente manera.  Tenemos que tratarlos a cada uno individualmente, entonces te enfrentas a jugadores que son capaces de controlar  muy bien el espacio remoto y el espacio próximo peor. Y otros el espacio próximo, el 1 contra1 lo manejan y no  saben que esta ocurriendo en el otro lado. 

Entonces te enfrentas a estos elementos, y tienes que ser capaz de explicarle al jugador lo que tu quieres transmitirles,  como tu eres capaz  de hacerle creer y construir sobre sus creencias, nuevas sensaciones, nuevas vivencias. Esas  son tareas del entrenamiento que van en la preparación física. 

 Luego existen variables ocultas amplias. ¿Porque yo este año entreno, nos metemos en UEFA y voy a otro equipo al año siguiente y no funciona. Yo como técnico, ¿que puedo variar mi metodología, un 5% de un año para otro? 

Dices tu, la metodología no va a ser, porque he utilizado la metodología aquí y me ha salido mal. Las metodologías son las que son pero por X variables aquí  funcionaron muy bien y al año siguiente el equipo no gano un partido. Entonces dices tu, ¿Donde están las variables que asocian el rendimiento al trabajo que hago?

Estos son problemas que nos ocurren en la vida profesional, porque tu lo que buscas es tener un sistema de entrenamiento  que cada vez cubra más el error. Tu con el tiempo vas probando y validando tus propias formas de introducir  y controlar  tus propios trabajos e ir quitando el error. Para asegurar. 

Es la relación entre estimulo y respuesta. Siempre tengo que dar el estimulo más bajo que provoque la mejor respuesta. Porque cuando más estimulo meto, más fatiga meto, más riesgo lesional tengo. 

  • ¿Que ventajas e inconveniente ves en metodologías de trabajo integradas como el Microciclo Estructurado o la Periodización Táctica?

Mira, yo hice mi doctorado- master en Porto en el año 1993, y ahí estábamos estudiando algunos como Julio Garganta o Vítor frade. Y Ahí discutíamos de aquella cosas. Pero el gran el gran visionario de la periodización táctica es Carlos Queiroz. 

Carlos Queiroz escribió un libro, en 1986, ‘’Estructura y organización del ejercicio y el entrenamiento en el fútbol’’, y es la primera vez que, en el año ‘86, en el que se da cuenta de una cosa: hasta ahora la organización de los ejercicios, que teníamos en la preparación física y en el fútbol, eran fundamentalmente en función del transfer neuromuscular. Generales, dirigidos y de competición. Y él fue el primero que se empezó a plantear, que la clasificación de los ejercicios en el fútbol, se tenían  que hacer en función de la especificidad del modelo de juego,  y no de las características neuromusculares. 

Esa idea  cambio todo, porque si te das cuenta, el Microciclo Estructurado y la Periodización Táctica, lo que hacen, es derivar del modelo de juego final, las tareas. Y no desde el transfer neuromuscular hacia la tarea. 

La evolución que hemos tenido es esa, que Vítor Frade, Julio Garganta y Mourinho como modelo marketing de ese modelo, dicen: la organización de los ejercicios se hacen en función del modelo táctico. El transfer no es neuromuscular, es perceptivo decisional. Y organizo las tareas en función de otro parámetro organizativo. 

  • ¿Que opinas sobre el entrenamiento de fuerza en jugadores  y como ves las metodologías que están surgiendo de sobrecarga excéntrica o torsiones en 3D?

En el trabajo de fuerza se ha evolucionado mucho y yo lo único que planteo es, que en  la fuerza del futbol podemos plantearnos, dos tipos de fuerza: la más importarte que es la fuerza timing, esa solo se mejora entrenando fútbol. Porque es la fuerza que te permite estar antes en un espacio o responder antes a una situación técnico táctica. 

Y después esta la fuerza individual. Los deportistas inicialmente, tienen sus patrones motores, y esos patrones motores pueden estar más o menos desequilibrados. Y esto si que tiene  una relación directa con el estrés articular que pueden sufrir. Con lo cual el preparador físico y el readaptador, lo que tienen que evaluar es, que patrones motores tienen mis jugadores, cuanto de equilibrados están para permitirme tener un trabajo protector, para que el chico entrene muchas horas de fútbol sin lesionarse. 

Porque el objetivo de la preparación física en fútbol es permitir que un jugador/a entrene muchas horas de fútbol sin lesionarse. A estímulos específicos, adaptaciones especificas. Con lo cual, la preparación física busca, que tu tengas un volumen elevado, tanto de competición, como de entrenamiento especifico sin lesionarte. Y al mismo tiempo que no sufras bajadas de rendimiento excesivas durante los 9 meses de temporada. 

Ese es el trabajo fundamental que tenemos que hacer en el sector de la fuerza. 

Entonces, el fútbol que es aceleración, desaceleración y trabajar en 3D / 4D , es interesante  porque integra el concepto fundamental de que la estabilidad distal, depende de la central. Con lo cual todos los trabajos que integran estabilidad de corepara tener estabilidad distal, al mismo tiempo son mas específicos que hacer  una plancha de core

El excéntrico, es un trabajo que nos permite tener muy buen ratio en los cambios de dirección, de protección en lo que es el trabajo de frenada. Después tenemos que ver como lo usamos, con que frecuencia, y las dosis. 

  • ¿Como ves el Big Data en el fútbol y en la preparación de los jugadores, si eso no da la posibilidad de controlar todas las variables de futbol? 

Yo siempre aplico una frase que siempre hay que tenerla presente: Cuantos más datos tienes, más decisiones tienes que tomar. Pero por tomar mas decisiones no tomas mejores decisiones. 

Eso hay que saberlo. Un segunda frase importante es que, obsesionarse con un indicador es empezar a fracasar. Porque lo importante en una metodología, es la habilidad de variar los múltiples medios que tienes para adaptarlos a unas circunstancias. Y no tener un indicador de un elemento para adaptarla a varias circunstancias. 

Entonces, el Big Data, nos permite ver las relaciones de las variables, pero desde la estadística. Y todos sabemos que la estadística que usan muy bien los políticos, y ante la misma estadística hay distintos punto de vista de cómo se interpreta. 

 La estadística nos da métricas sencillas, pero que la realidad no es métrica sencilla. Va muy bien para controlar las variables, pero no va muy bien para interpretarlas. 

Entonces digo que las variables de menos control, son las psicoemocionales y tienen más peso que las métricas lineales que podemos medir. 

  • ¿Que tipo de liderazgo crees que es mas eficaz para la gestión de grupo y como consigues transmitir la importancia de la preparación física?

Para mi, el liderazgo es el que mejor se adapte a tu personalidad. Y el que tenga mejor efecto, adaptado con tus códigos éticos, y personalidad. Tu tienes que ser quien eres, y en función de saber quien eres, como gestionas tu liderazgo.  Lo que tu no puedes ser es frío, cuando tu eres emocionalmente caliente. La gente se va a dar cuanta. 

Tienes que ser tu mismo. 

  • ¿Hacia donde crees que va a tender la preparación física en el fútbol, y que papel  van a tener las figuras que están surgiendo en el equipo multidisciplinar (readaptadores, fisio, nutricionistas, etc.)?

Veo dos crecimientos. El primero es el futbolista empresa. Es decir, el futbolistas hace una gestión, de sus recursos, y con un porcentaje de personas que le ayudan a multiplicar sus productos de rendimiento. 

Tienen un nutricionistas concreto, un psicólogo concreto, etc.  Entonces ellos tienen ese concepto de fútbol empresa. Ellos son una empresa. Por lo que como empresa tratan de funcionar bien. 

Y después esta el modelo de cuerpo técnico optimizado. También como concepto empresa, con lo cual su entrenador sabrá con que mejor preparador físico tendrá interacciones positivas, con que segundo es más eficaz, con que analista, etc. Eso se aprende trabajando. 

  • Para ir terminando, ¿Que tiene pensado Manuel Pombo para el corto y el largo plazo en el mundo del fútbol?

En el mundo del fútbol no se, pero disfrutar de la vida (risas). 

No, inicialmente, son proyectos que nacen y te metes en retos. Ahora llevamos dos año y medio sin entrenar, porque yo llevo 24 años con el mismo técnico. Empezamos en segunda división y tuvimos la suerte de llegar a primera. Y son proyectos que nacen, y que te tienen que motivar. He rechazado proyectos, porque yo prefiero entrenar con Fernando (Vazquez).  

  • Por último, ¿Nos puedes dar una recomendación de tres libros? 

Para mi el libro más importante,  que hay a día de hoy, para alguien que quiere trabajar en el mundo del futbol, es el de Jorge Castello: ‘’El compendio de 100 ejercicios de futbol. La biblia del fútbol’’de Paidotribos. 

Él hace algo muy importante en este libro, que es, categoriza a través de Queiroz, todos los ejercicios, y los objetivos y funciones de lo ejercicios, en el fútbol a partir  del modelo de juego, y te los clasifica. Son 1200 paginas con los ejemplos. Para mí es el mejor para cualquier entrenador. 

Después hay otro libro que leí en ingles, que es ‘’La regla 80-20’’. Muy interesante, para que te des cuenta que todo lo que haces no tiene el mismo peso y como técnico tienes que saber que cosas son más importante que realidades manejas. Ahí hay un conocimiento interesante que hay que autoaprender, aunque se aplica más al tema del conocimiento del idioma, pero te hace reflexionar. 

Y por ultimo, para mi Bielsa. Es una persona que a nivel táctico tiene una visión del fútbol muy buena, pero es una  visión del fútbol, excesivamente dirigista para formar , pero me gusta sistematizar como sistematiza Bielsa. 

Si quieres profundizar en la preparación física en fútbo te recomendamos nuestro curso online sobre preparación física y prevención de lesiones

banner 2 3

BLACK MONTH:
FORMACIONES EN FÚTBOL A PRECIO REGALADO