Jorge Valdano: el filósofo del fútbol

Jorge Valdano nació el 4 de octubre de 1955 en Las Parejas (provincia de Santa Fe, Argentina). Argentino de nacimiento y español de adopción. Después de toda una vida vinculada al fútbol a los dieciséis años recién cumplidos ingresó en la cantera de Newell´s Old Boys (Rosario), donde militó en las categorías inferiores. Con tan solo dieciocho años dio el salto a la primera plantilla del equipo, donde participó en la obtención del primer título de Liga en la historia de la institución y comenzó a labrarse una reputación como delantero.

Habiendo debutado ya en la Selección absoluta de Argentina, sus habilidades despertaron el interés de José María Zárraga, leyenda del Real Madrid y por entonces gerente del Deportivo Alavés, equipo al que se integró en 1975. El joven Valdano da el salto a Europa con apenas 19 años, una rareza para la época. El en aquella época Jorge Valdano pensaba que era un lugar de paso para coger un impulso que podría catapultarlo a un grande. Aunque al final acabaría logrando su objetivo, el Real Madrid todavía tendría que esperar 10 años más… Permaneció en el Deportivo Alavés durante cuatro temporadas en Segunda Divisiónpara terminar fichando en 1979 por el Real Zaragoza en una estancia de cinco años en el equipo aragonés, con el que cuajó una impresionante actuación a nivel individual y colectiva. Este rendimiento le llevó a firmar un contrato con el Real Madrid en 1984.

Durante los años siguientes ganó dos Ligas, una Copa de la liga y dos Copas de la UEFA, además de proclamarse campeón del mundo con Argentina. Siendo  un espectador de lujo en dos de los goles más recordados en la historia de los mundiales: La mano de dios y el gol desde medio campo de Diego Armando Maradona a Inglaterra. Maradona le confesará en la ducha posterior a ese encuentro que durante la jugada, en su mente aparece todo el rato el pase a Jorge Valdano que acompaña el eslalon. Solo Diego sabía que no era el momento adecuado de pasar el balón a su compañero y termina inventándose la jugada total. El genio sale de la lámpara para derrotar a Inglaterra en el mundial de México 86. 

Después de la ansiada gesta mundialista, inesperadamente a principios de 1987 Jorge Valdano tuvo que retirarse debido a que se le detectó una hepatitis “B”. Hasta entonces había jugado un total de 228 partidos en la Primera División de España, consagrándose como uno de los mejores delanteros del momento.

Para Jorge Valdano la pasión estaba en el jugar, lo que se iba a encontrar después: Entrenador, director deportivo, director general, escritor… no estaría premeditado en la cabeza del Valdano futbolista…

Después de su retirada siguió vinculado al futbol a través de los medios de comunicación mientras terminaba sus prácticas como entrenador en los equipos juveniles del Real Madrid en la temporada 1988-89.

Tras esta experiencia, el Club Deportivo Tenerife le llamó en abril de 1992 para coger los mandos de la nave tinerfeña. El equipo se encontraba en una delicada situación: decimosexto (en una Liga de 18 equipos) en la 31ª jornada de Liga. A pesar de quedar sólo 8 partidos (de los cuales cuatro eran Valencia, Sevilla, Barcelona y Real Madrid), esa temporada evitó que el equipo insular descendiera y al año siguiente clasificó al equipo para la Copa de la UEFA por primera vez en su historia.

“En el futbol todos opinamos y todos tenemos razón, es lo que hace este juego tan atractivo”

Jorge Valdano

En la campaña 1994-95 Jorge Valdano fichó por el Real Madrid. En esa primera temporada, ganó la Liga e hizo debutar a jugadores de la categoría de Raúl o Guti entre otros muchos canteranos. A mitad de la siguiente temporada, y en medio de una colosal crisis institucional en la cual Lorenzo Sanz le arrebató la presidencia a Ramón Mendoza, Valdano fue cesado de su cargo.

En noviembre de 1996, una vez comenzada la temporada 96-97, firmó como nuevo entrenador del Valencia CF, consiguiendo el 10º puesto en la Liga. Fue despedido al poco tiempo de iniciar la siguiente campaña y esta sería su última experiencia en los banquillos.

Pese a la corta carrera de Valdano como entrenador sin duda ha dejado una serie de pautas de como un equipo debería de desarrollar el juego del fútbol:

  • El cuerpo técnico tiene que estar emparentado con una filosofía común, para que no lleguen mensajes equívocos a los jugadores.
  • Equipo presionante sin balón: Presionar al poseedor del balón y posibles receptores en las zonas cercanas a la pelota.
  • Libertad con la pelota. Permitir al jugador que explote su creatividad. 
  • El talento necesita confianza para alcanzar su máxima expresión.
  • El futbol empieza en la cabeza y luego baja a los pies. En los genios el pensamiento y ejecución forma parte de un todo. 
  • Lo único que importa es el estilo. Porque es el estilo lo que nos hace diferentes. Hoy en día el que no es diferente, es invisible. 
  • Es necesario trabajar en pequeños grupos. En un plantel con mínimo 22 jugadores se hace necesario marcar tareas personalizadas para cada grupo de jugadores con situaciones reales de partido.
  • Diálogo como herramienta de cohesión del grupo. 
  • La táctica es el balón. El que toca encuentra, pero se tienen que trabajar los caminos para no caer en el vicio de la posesión sin eficacia, para no caer en el placer del toque solamente.
  • Se toca en corto para atraer y en largo para sorprender. 
  • Cambios de velocidad en la posesión.
  • El toque es un acto de solidaridad, el individualista humilla a dos rivales, el equipo que sabe tocar los humilla a todos.
  • El mediocentro debe tener el talento natural para la distribución.
  • Hay cosas para vivirlas desde la emoción, pero desde la perspectiva de entrenador una vez que termina el partido se tiene que pensar en lo que ha sucedido, pensar en que ha hecho el rival, tus propios jugadores. Pensar y reflexionar para aprender.
  • La defensa es el arte de atacar.

“Un equipo es un estado de ánimo”

Jorge Valdano 

Globalización 

Pese a que estos conceptos de fútbol que en la actualidad se siguen utilizando, Jorge Valdano ha destacado más por darnos una visión holística del fútbol,  por ser pionero en tender puentes entre el fútbol y el ser humano, entre el mundo del deporte y el mundo empresarial. Ha conseguido ser una figura de referencia en la unión de management, deporte de élite y gestión del talento. Jorge Valdano nos ha dejado múltiples aportaciones en los diversos ámbitos que componen al fútbol, ya que se trata de un tipo integral, que trata el fútbol desde dentro y desde fuera para no perder perspectiva. Se trata de el tipo de intelectuales, que hasta ahora estaban adormecidos por el temor y que el fútbol necesita más que nunca.  Porque el fútbol es para intelectuales pese a que se han quejado que el fútbol era un deporte primitivo y donde la mente tiene poco que aportar. 

El futbol se ha ramificado por dos bandas: Hay un tipo de fútbol revoltoso, polémico y hay otro tipo de fútbol que alcanza un nivel diferente. Que construyen puentes con el mundo de la empresa, el mundo de la cultura, al mundo de la política, que atiende a los fenómenos sociológicos. Un futbol con conectividad, que encarna los grandes símbolos de la globalización. 

Hubo un tiempo donde el fútbol se parecía al lugar donde se jugaba. Ahora el fútbol se parece al tiempo en el que estamos. Un tiempo con unas características socio-económicas que tiende a la globalización. La globalización uniforma culturas y también uniforma al fútbol. Donde los clubs que sobrevivirán son aquellos capaces de liderar sus países. La globalización tiene el vicio de concentrar el poder.

Fútbol como un arte contemporáneo

Este concepto esta muy relacionado con la globalización y la conectividad del fútbol con la cultura. El fútbol es un reflejo de la sociedad, si observamos con detenimiento en el se vuelvan muchas de las costumbres del ser humano. Una de ellas es el arte. Ya no alcanza con ganar, se tiene que dar algo que resulte seductor. Ganar se puede llevar bien con jugar. El fútbol como arte puede ser eficaz. La máxima expresión de este concepto es el Barcelona de Pep Guardiola:  jugar bien y ganar, la mezcla entre arte y eficacia, entre fútbol vistoso y resultadista. 

Guardiola es el Steve Jobs del fútbol ( innovador, creador, con una altísima emotividad, valiente, amante de la belleza). Pep es muy innovador, busca alternativas incluso en diferentes deportes y las trae al fútbol. El Barcelona cada 6 meses se transformaba en un equipo diferente capaz de ganar utilizando diferentes caminos. El arte es el camino. El fútbol de hoy tiene que ser innovador, reinventarse continuamente, hacer propuestas diferentes. Si no te diferencias no eres nadie. 

ESCRITOR 

Finalmente Valdano ha desarrollado su faceta escritora con diversos libros entre los que destaca  “ Los 11 poderes del líder “ analiza el fútbol para terminar de relacionarlo con la sociedad y la vida. El fútbol es un gran cristal de aumento de la conducta del ser humano, un buen laboratorio para analizar aquello que le moviliza  y le motiva, y en eso Valdano es el mejor. Pese a todo, no solo consigue observar si no que Jorge Valdano consigue comunicar extremadamente bien lo que observa. Esta posesión del arte de la observación, reflexión y palabra hacen que Valdano sea catalogado como otros sabios antiguos estudiosos de la conducta humana fueros en su tiempo: Un filósofo 

“Ganar queremos todos, pero sólo los mediocres no aspiran a la belleza”

Jorge Valdano

BLACK MONTH:
FORMACIONES EN FÚTBOL A PRECIO REGALADO