La ventaja de jugar en casa: ¿Mito o realidad?

La ventaja de jugar en casa en fútbol, es la tendencia de los equipos deportivos a tener un mejor desempeño en su ciudad que fuera de casa. En el mundo del fútbol corre el mito ( real o no ) que en casa, el equipo es más fuerte y gana más partidos a los largo de la temporada. Hay una cierta tendencia por parte de la afición local de exigirle al equipo la victoria en casa y tener cierta benevolencia con los resultados negativos fuera de casa pero…¿esta justificado científicamente este comportamiento? 

Debido a los limitados recursos y el espacio en la tierra, la mayoría de los animales muestran una respuesta protectora natural a la incursión territorial que puede considerarse una tendencia de respuesta con la intención de asegurar el territorio. Se ha sugerido que un aspecto importante del patrón de respuesta territorial es un aumento de la secreción de testosterona que coincide con ciertos comportamientos no verbales que indican a los intrusos que se alejen.  

Diversos autores proponen que los humanos a veces muestran una respuesta territorial similar a los animales y que esto puede observarse en el contexto de los deportes competitivos. En apoyo parcial de esta teorización, se encontró que las concentraciones de testosterona eran considerablemente más altas antes de los partidos en casa en comparación con los partidos fuera de casa y las sesiones de entrenamiento en una muestra con jugadores de fútbol americano. Además se encontró en este articulo que los jugadores cambian su comportamiento no verbal dependiendo de la ubicación del partido antes de comenzar. Por ejemplo, pueden entrar al campo de juego más erguidos y realizar sus rutinas de calentamiento de manera más dominante. A su vez, los oponentes pueden captar estas señales no verbales y pueden verse afectadas por ellas, como se ha demostrado en investigaciones anteriores que demostraron que ciertos lenguajes no verbales afectan los niveles de confianza y comportamiento e incluso a las expectativas de resultados de los atletas. 

Por lo que tenemos una primera evidencia que existen factores a nivel evolutivo que podrían condicionar de alguna forma a los otros muchos factores que dependen de un resultado en el fútbol. 

A nivel más concreto este estudio trató de estimar la ventaja en casa para equipos individuales. Se utilizaron diez años de datos de partidos de la Liga de Campeones de la UEFA. De los 4 clubes ingleses estudiados, el Arsenal tuvo la mayor ventaja en casa (73%),respecto al Chelsea, Manchester United y Liverpool al menos en 5 puntos porcentuales menos. De los 3 equipos italianos seleccionados, la Juventus claramente tuvo la mayor ventaja en casa (71%), teniendo 9 puntos porcentuales más altos que el AC Milan y el Inter Milan. Los 2 equipos españoles analizados Barcelona y Real Madrid tuvieron un porcentaje de ventaja en casa del 70% y 68% respectivamente. 

Aunque la ventaja en casa no varió significativamente entre los equipos, lo hizo entre países. Los equipos ingleses tuvieron claramente la mayor una mayor ventaja en casa (70%), al menos 5 puntos porcentuales más que los equipos de cualquier otro país, mientras que los equipos turcos tuvieron poca o ninguna ventaja en casa (52%). Al igual que con los equipos individuales, los países cuyos equipos tenían porcentajes de ventaja en casa más altos también tendían a tener una desventaja fuera de casa mayor. La elevada ventaja en casa del futbol ingles da pie a especulaciones: Los estadios de fútbol ingleses tienden a diseñarse de tal manera que la multitud está mucho más cerca del campo de juego que los estadios de fútbol en otros países, lo que puede aumentar la intensidad del apoyo de la multitud local, lo que resulta en una ventaja en casa mayor. 

Además de las diferentes capacidades individuales de los equipos, otro factor que podría alterar el resultado en casa son las diferentes opciones tácticas entre los equipos.  Estas también pueden explicar algunas de las variaciones observadas en las ventajas en casa entre equipos y países, especialmente en las rondas eliminatorias de la Liga de Campeones, donde los goles fuera de casa pueden decidir los resultados cuando las puntuaciones generales están empatadas. Algunos equipos puede adoptar un enfoque cauteloso para los partidos fuera de casa, con la esperanza de obtener la mayoría de sus puntos en casa, mientras que otros equipos pueden acercarse a los partidos locales y fuera de casa de manera similar. 

Por ultimo, este estudio tuvo como objetivo analizar el comportamiento de la ventaja en casa en el fútbol de la zona UEFA en una muestra completa: todas las ligas en la primera década del siglo XXI. De acuerdo con los resultados obtenidos, se ha encontrado una ventaja del 55.6 % en casa en las categorías de fútbol más altas de Europa. 

Además se encontró que loos países que conformaron el grupo A a través de la clasificación UEFA tienen una mayor homogeneidad al tomar en cuenta la ventaja de la casa. En el resto de los grupos, la ventaja del hogar es mucho más heterogénea. Además los equipos con una mejor clasificación y más puntos tienen mejores valores de ventaja en el hogar. Por lo que podría aparecer de nuevo la capacidad del equipo como un factor determinante para una mayor ventaja en casa. 

Por tanto a modo de conclusión, se necesita más evidencia y estudio de la amplia gama de factores que podrían tener un papel a la hora de condicionar el resultado en casa. Sin embargo ante los resultados observados podría justificarse el mito de ganar en casa como real desde un punto de vista antropológico y estadístico en el que la capacidad y estatus del equipo, el país, la elección táctica y el tipo de estadio y afición podrían decantar la balanza hacia una mayor fortaleza en casa. 

Fuente: 

1. Goumas C. Modelling home advantage for individual teams in UEFA Champions League football. J Sport Heal Sci [Internet]. 2017;6(3):321–6. Available from: https://doi.org/10.1016/j.jshs.2015.12.008

2. García MS, Aguilar ÓG, Marques PS, Tobío GT, Romero JJF. Calculating Home Advantage in the First Decade of the 21th Century UEFA Soccer Leagues by. 2013;38(September):141–50. 

3. Furley P, Schweizer G, Memmert D. Thin Slices of Athletes ’ Nonverbal Behavior Give Away Game Location : Testing the Territoriality Hypothesis of the Home Game Advantage. 2018;(June):1–12. 

BLACK MONTH:
FORMACIONES EN FÚTBOL A PRECIO REGALADO