En primer lugar, me gustaría agradecer la oportunidad que me brinda el equipo que forma Efficientfootball de poder volver a expresar mi opinión sobre aspectos relacionados con lo que tanto nos fascina, ojalá más gente con la misma pasión y las mismas ganas de generar dudas y aprendizajes a los demás como vosotros.
Dentro de esas dudas que toda persona que siente pasión por todo lo que rodea al fútbol suele y, en mi opinión, debe de tener si quiere progresar, se encuentran aquellas que nos provocan la incertidumbre de querer saber hacia dónde está avanzando todo lo que rodea al juego. La capacidad de poder anticipar los caminos que está siguiendo (sean o no del gusto del consumidor) me parece fundamental para intentar acercarnos a la posibilidad de mejorar la forma en la que entendemos todo lo que ocurre en el juego, en ésta época actual y en las venideras, y así retroalimentarnos con el propio juego de su análisis para buscar una mejora y una potenciación de ello.
Partiendo del “todo” que engloba al fútbol, me gustaría desglosarlo en diferentes partes para facilitar el análisis. Preparación física, táctica, técnica. Todas interrelacionadas e imposible hablar de una sin que influya en la otra. Y ahora quiero que os preguntéis, viendo y analizando el fútbol actual, ¿hacia dónde creéis que camina?
Preparación física
El hecho de que los estudios condicionales en fútbol, la mejora en los métodos y medios de entrenamiento y la llegada de la tecnología, han provocado una mejora en las capacidades condicionales de los futbolistas, es innegable. Sólo hace falta ver los datos que en ocasiones facilitan los clubes o las diferentes plataformas encargadas de medir el rendimiento físico de los jugadores, para ver que cada vez, los jugadores son más fuertes, lo que deriva en que sean más rápidos y más resistentes, provocando todo ello que cada vez se realicen un mayor número de esfuerzos a alta intensidad, de sprints o que las distancias corridas a alta velocidad y de los sprint sean mayores.
Mi opinión es que esta parte del juego cada vez se acerca más a la necesidad de que el jugador esté cerca de su excelencia física. El jugador está exigido a una elevada capacidad de repetir esfuerzos de alta intensidad. El aumento del ritmo de juego (velocidad del balón), creo que puede ser el causante, junto a la importancia que están cobrando las transiciones. Obviamente, debemos de individualizar, tanto por posiciones como por el propio jugador, pero es una tónica general en los partidos de alto nivel.
Táctica
Si antes hablábamos de la mejora sufrida en los estudios y métodos de entrenamiento, y su relación directa con la mejora de la preparación física, con la táctica ocurre algo similar y que guarda, siempre bajo mi opinión, una relación directa.
El aumento que la mejora condicional de los futbolistas ha provocado en el ritmo de juego, influye directamente en la táctica. Como hemos dicho con anterioridad, el fútbol y su complejidad forman un todo, en el que cualquier mejora producida en una de sus partes va a influir en el resto. Por lo tanto, la mejora del nivel condicional, sumado a la mejora del nivel de los entrenadores, tanto cualitativa como cuantitativamente (equipos de análisis), ha provocado cambios en el desarrollo táctico del juego.
Los estudios nos hablan de la importancia que tienen las transiciones, al igual que las acciones a balón parado, ocupando un elevado porcentaje de los goles producidos en la actualidad. No hace falta irse a los estudios, contemplando por ejemplo a los equipos que reinan en las principales ligas o competiciones del fútbol de primer nivel, observamos la importancia que le dan a estos momentos del juego.
Mi opinión es que la igualdad producida por el alto nivel condicional de los jugadores, y del elevado análisis del rival que se realiza en la élite, está provocando que el juego se decida por pequeños detalles, como puede ser una pérdida de balón acompañada de una transición rápida o una acción a balón parado.
Todas estas mejoras de las que estamos hablando, provocan que cada vez sea más difícil conseguir someter a los rivales por medio del juego combinativo y salir victorioso. Poniendo ejemplos que todos conocemos, veo difícil en el tiempo actual, un equipo similar al Barcelona de Pep Guardiola, por lo menos hasta que se vuelva a juntar una generación con tal nivel de comprensión y de capacidades para ese modelo de juego, ya que soy un firme defensor de que el fútbol es de los jugadores y nosotros (los de fuera) nos tenemos que limitar a dar herramientas para facilitarles el transcurso de los partidos todo lo posible.
Para finalizar esta parte, adjunto dos opiniones personales. Creo que el futuro avanza hacia dotar al jugador de una “inteligencia táctica” que le permita interpretar las situaciones de la mejor manera posible, es decir, no solo dominar un modelo de juego. Sé de la dificultad que esto conlleva, por eso me parece fundamental el trabajo de los entrenadores en el fútbol base para ello. Por último, creo que los entrenadores debemos seguir avanzando en el análisis, tanto del equipo propio como del rival, para seguir llenando la mochila de nuestros jugadores de cara a cada partido que tengamos que enfrentar. Y también veo importante el dominio y la utilización de varios sistemas en un mismo partido, pero para eso necesitamos lo que hablábamos antes, jugadores capaces de interpretar cada uno de los contextos que esconde un partido, pues ellos son los que realmente juegan.
Técnica
Venimos hablando de la igualdad que las mejoras condicionales y tácticas están provocando en el juego, provocando que muchos partidos se abran por detalles mínimos. Pues dentro de estos detalles mínimos, me parece que ocupa un lugar primordial toda acción técnica y su ejecución, siempre sabiendo que toda acción técnica nos lleva a una finalidad táctica.
Cruyff, Guardiola, Bielsa… Los grandes conocedores del juego, siempre le han dado mucha importancia a los detalles técnico-tácticos, solo hay que echar un vistazo a sus libros, entrevistas o charlas para comprender que ven un factor diferenciador en cualquier mínimo detalle que te haga ganar tiempo y espacio.
Y es que, en esta igualdad que se está produciendo debido al conocimiento que tienen los equipos de sus rivales, cualquier acción con la que se consiga ganar tiempo o espacio, puede servir para sacar una gran ventaja al rival. Ya que, como dijo Xavi Hernández recientemente, si un jugador consigue ganar medio segundo y su compañero otro medio segundo, puede ser un segundo de ventaja que consigues sacarle al rival.
Hablamos de detalles tan simples como una buena orientación corporal, controlar con el pie alejado al rival, buscar el pase a la zona de ventaja del compañero… Y aquí me parece que cobra gran importancia algo que seguro que los “románticos” echan de menos y que si es efectivo, siempre consigue generar superioridad, el engaño, la creatividad, o más bien, el jugador capaz de generarlo.
Algo que estamos perdiendo por precisamente parecer centrarnos en todo lo antes hablado, ya que, por muy fuertes que sean nuestros jugadores, por muy analizado que tenga al equipo rival, si un jugador consigue superar a 2 con una finta y un regate…
Por algo el fútbol siempre será de los jugadores, pero debemos de darle herramientas en cada parte de ese todo tan bonito que es el FÚTBOL.
Conclusiones
- El fútbol actual ha sufrido cambios debido a que las partes que lo forman también lo han sufrido:
- Preparación física: por lo general, el jugador cuenta con una mayor capacidad condicional, debido a la mejora en los procesos de estudio y de entrenamiento, provocando que el jugador corra más y mejor, y más rápido.
- Táctica: el estudio continuo al que está sometido el juego, provoca una clara mejora de los cuerpos técnicos, donde cada vez tienen más estudiado al rival y son capaces de anticipar algunas de las acciones que ocurran en un partido.
- Todo ello provoca una mayor igualdad, sobre todo en las competiciones de enfrentamiento directo, donde parecen cobrar gran importancia las transiciones y las acciones a balón parado.
- Técnica: se está perdiendo creatividad, ese perfil de jugador que consiga superioridades por medio del regate o de “algo diferente” a la normalidad que parece que estamos llevando al fútbol.
- Este texto, tan solo es mi humilde opinión, espero que el lector no saque ninguna “verdad absoluta”, y que le despierten mil dudas e inquietudes, pues ahí está la mejora.
Preguntas
- ¿Hacia dónde creéis que avanza el fútbol?
- ¿Estáis de acuerdo en el aumento de la dificultad de someter al rival mediante fútbol combinativo? ¿Por qué?
- ¿Cómo creéis que se puede recuperar el perfil de jugador regateador?
Contesta a Jandro Novoa en los comentarios abajo.