La planificación de la pretemporada en fútbol

Autor: José Fajardo

En muchas de las conversaciones que hoy día pueden tener compañeros preparadores físicos o entrenadores, un tema muy recurrente es el del trabajo en pretemporada en fútbol, cuántas sesiones, cuántas semanas, qué contenido y qué priorizar.

Existen numerosas investigaciones que facilitan soluciones u opciones de entrenamiento para todo tipo de edades y contextos, pero, ¿qué cosas debo, como preparador físico, tener más en cuenta en la planificación de una pretemporada?

COMIENZO DE PRETEMPORADA

Tras un período de tiempo de parón, y en especial ahora, se ha comprobado que en futbolistas disminuye la capacidad de sprint en 10 metros y en 30 metros (Vicens-Bordas J., et al., 2020). 

Especialmente al comienzo de la pretemporada, en sus primeras semanas, los jugadores pueden cubrir hasta 35 km a la semana, entre sesiones de habilidad y acondicionamiento en campo (Newton B., 2015). Ésta información nos da un pequeño punto de partida para comenzar, con algunos matices:

Hay muchos factores que hacen aumentar el número de lesiones en pretemporada: La alta carga, la inactividad, la especificidad… Pero lo cierto es que debemos intentar a toda costa evitar estas lesiones, y no conformarnos con que falte mucho tiempo para competir, pues los jugadores que completaron +50% de sesiones en campo, estuvieron disponibles para el 76,1-76,7% de partidos competitivos de la temporada, y aquellos que completaron -50%, sólo estuvieron disponibles para el 52% de los partidos. Esto puede ser debido a que consiguieron alcanzar y mantener una alta carga de trabajo, lo que permitió evitar lesiones y tener esa disponibilidad para competir (Murray NB., Gabbett TJ., y Townshend AD., 2016).

Por lo tanto, podemos concluir en primer lugar que evitar lesiones durante la pretemporada puede maximizar la oportunidad de los jugadores de construir una base sólida de acondicionamiento físico, adaptándose a las demandas competitivas (Colby 2017).

Ahora bien, ¿cómo podemos comprobar que este acondicionamiento físico logra adaptarse a las demandas competitivas? Tomaremos la carga externa mediante GPS como referencia.

Ya hemos comentado que desde la primera semana un jugador tiene la capacidad de recorrer 35km. En fútbol, hay muchas variables, como la distancia a sprint o alta intensidad, las aceleraciones y deceleraciones… y los jugadores que acumulan una baja distancia total en pretemporada son más susceptibles a sufrir lesiones (Colby M., et al., 2017).

Además, la incidencia de lesiones es más alta en etapas más tardías de pretemporada debido a la introducción de partidos competitivos (Colby M., et al., 2017). Sin embargo, restringir las cargas de carrera al final de pretemporada también podría aumentar la vulnerabilidad de jugadores a padecer lesiones (Gabbet TJ., 2016).

Por tanto, y aquí está la magia de cada preparador físico, hay que encontrar el equilibrio entre la disminución de lesiones y cubrir estas demandas competitivas.

La planificación de la pretemporada en fútbol

No obstante, pese a lo importante de esta información, a nivel rendimiento, la relación directa entre la pretemporada y la temporada va disminuyendo a medida que avanza la temporada (Callum J., et al., 2018) y sólo tiene influencia directa los primeros 4 partidos competitivos.

Tras planificar una buena pretemporada, tenemos que valorar el siguiente parón, que por lo general suele ser el de Navidad. Las variables de entrenamiento de pretemporada, que se midieron después de navidad, se asociaron al rendimiento obtenido en los partidos después del parón, más aún que el período previo a la Navidad.

Esto nos hace destacar, que es conveniente que los jugadores realicen programas de entrenamiento de mayor carga (similar a pretemporada) después de Navidad.

Para concluir, (Primorac D., et al., 2020) nos aconseja realizar ahora, tras el parón por COVID, pruebas específicas como ECG de 12 derivaciones, espirometría con prueba de broncodilatación, capacidad de pulmón para prueba de monóxido de carbono, y prueba de óxido nítrico exhalado fraccional, para comprobar la capacidad respiratoria. 

Es importante dejar claro, que toda una pretemporada, además de ésta información, tiene otras muchas cosas que se deben controlar y trabajar. Una buena estructuración del trabajo de fuerza, que evolucione de forma apropiada, una planificación específica de la dificultad de los partidos en función de la semana de pretemporada, el número de sesiones, el número de dobles sesiones, el número de partidos… Todo esto nos dará tiempo a verlo antes de empezar vuestras pretemporadas.



Referencias

Callum J, Warren B., Brendan B., y Sim M. (2018). Asociación entre entrenamiento de pretemporada y rendimiento en fútbol australiano de élite. International Journal of Sports Physiology and Performance.https://doi.org/10.1123/ijspp.2018-0086

Colby M., Dawson B., Heasman J., Rogalski B., y Gabbett TJ. (2014) Accelerometer and GPS-derived running loads and injury risk in elite Australian footballers. J Strength Cond Res. 28(8).

Colby M., Dawson B., Heasman J., Rogalski B., Rosenberg M., Lester L., y Peeling P. (2017). Preseason Workload Volume and High-Risk Periods for Noncontact Injury Across Multiple Australian Football League Seasons. J Strength Cond Res. 31(7):1821-1829.

Gabbett TJ. (2016). The training-injury prevention paradox: should athletes be training smarter & harder? Br J Sports Med.1-9.

Murray NB., Gabbett TJ., Townshend AD. (2016). Relationship between pre-season training load and in-season availability in elite Australian football players. Int J Sports Physiol Perform. 1-21.

Newton B. (2015). Planning a mesocycle for an Australian rules football (AFL) pre-season program. J Aus Strength Cond. 23(2):54-68.

Primorac D., Matišić V., Molnar V., Bahtijarević Z., y Polašek O. (2020). Pre-season football preparation in the era of COVID-19: Croatian Football Association Model. Journal of global health. 10(1). doi: 10.7189/jogh.10.010352

Vicens-Bordas J., Esteve E., Fort-Vanmeerhaeghe A., Casals M., Bandholm T., Ishøi L., Opar D., Shield A., & Thorborg K. (2020). Cambios en el rendimiento durante el período vacacional off-season en jugadores de fútbol. Efectos de la edad y lesión previa de isquios. Journal of Sports Sciences. DOI: 10.1080/02640414.2020.1792160

BLACK MONTH:
FORMACIONES EN FÚTBOL A PRECIO REGALADO